domingo, 26 de agosto de 2018

Ecopetrol vulnera el principio de trabajo igual, salario igual, de trabajadores no escalafonados.



Recientemente un laudo arbitral del Comité de Reclamos de Neiva, homologado por la Sala Laboral del Tribunal del Huila, ordenó a Ecopetrol igualar los salarios de dos trabajadores no escalafonados que, desempeñando trabajos iguales, en condiciones iguales, ganaban salarios diferentes.

La defensa de Ecopetrol siempre ha sido que para el personal no escalafonado, tiene una política salarial denominada “ingreso monetario”, que sin duda, trasgrede la máxima del derecho laboral “a trabajo igual, salario igual”.

Ecopetrol, basado en esa política, en la práctica, le paga a los trabajadores más nuevos, mayores salarios que a los antiguos, argumentando, que éstos tienen primas, como la de antigüedad y la quinquenal, que aquellos no tienen y por lo tanto eso debe equipararse subiéndoles el salario básico. Ecopetrol desconoce que sobre ese salario básico se calculan, por ejemplo, los recargos dominicales y otras prestaciones, lo cual agrava la situación de los trabajadores más experimentados en la empresa.

Ecopetrol no comprende que precisamente las primas de antigüedad y quinquenales tienen su fuente en la experiencia acumulada de los trabajadores y que es totalmente inequitativo y absurdo que un trabajador nuevo, gane más que uno con mayor antigüedad.

El comité de reclamos, en el fallo confirmado, consideró que eso era una discriminación injustificada y ordenó la nivelación salarial en dos casos que ya fueron debidamente confirmados por el tribunal.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia en sentencia Rad. 1219-2018 acaba de concluir lo mismo. En esta sentencia deja en firme una condena por nivelación salarial y violación del artículo 143 del código sustantivo del trabajo.

La política de Ecopetrol del ingreso monetario afecta el principio constitucional aludido. Afecta los derechos de los trabajadores más antiguos y discrimina a los trabajadores sin razón alguna. Hay que reclamar y ponerlo en conocimiento de las autoridades.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario