domingo, 22 de mayo de 2016

Propuesta del PTC - Progresistas para la reforma estatutaria de la USO

Propuesta del PTC - Progresistas para la reforma estatutaria de la USO

La Unión Sindical Obrera tiene atrasada una decisión después de varios debates de sus últimas asambleas de delegados: una reforma estatutaria.

La tendencia progresista dentro del sindicato, adscrita al Partido del Trabajo de Colombia PTC, proponemos una adopción de nuevos estatutos en la que se redefina el papel del sindicato en la vida del país.

Presentamos a la dirección nacional y a la comisión encargada del tema una propuesta de articulado de lo que deberían ser los nuevos estatutos y esperamos que se debatan los temas a profundidad y que la base de nuestros afiliados participe activamente en esa discusión. La decisión final estará en manos de la Asamblea Nacional de Delegados.

La propuesta de texto de estatutos no es una simple modificación de lo actual. Es un texto nuevo, organizado y actualizado conforme a la realidad actual, que recoge propuestas y experiencias de otros sindicatos de rama, de la Central Sindical de las Américas -CSA, de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT- y de nuestra federación sindical internacional IndustriAll. Busca poner de presente una propuesta innovadora, fresca y atractiva para los trabajadores del sector.

La propuesta habilita a la USO como el sindicato potencial para recibir a los trabajadores del sector minero y energético. No es una conversión automática, sino una habilitación. Una cosa es serlo y otra muy diferente es, preparase para serlo. Su capacidad de afiliación es amplia para que quepan todos los trabajadores del sector sin distingo de su forma de vinculación laboral. Se deja de pensar en un sindicato en torno a ECOPETROL S.A. y se piensa más en una estructura de un sindicalismo de rama.

Se ratifica el carácter de clasista del sindicato, pero al mismo tiempo su pluralismo y se inicia un proceso importante por la inclusión de mujeres y jóvenes a la estructura.

Los periodos se estandarizan al sindicalismo internacional y de rama e incluso al de nuestra central que es de 4 años. Una persona no puede ocupar dos veces el mismo cargo para evitar tesoreros o presidentes eternos. La ampliación del periodo tiene su razón de ser en el cambio de la naturaleza del sindicato, de lo contrario no tiene ningún sentido.

En el nuevo texto se armonizan varias disposiciones dispersas que se contradecían o que generaban vacíos en contra de nuestros intereses y dificultaban nuestro funcionamiento.

Se les atribuyen a los delegados además de su función colectiva, responsabilidades y funciones individuales como representante sindical en los centros de trabajo previendo la ratificación del convenio 135 de la OIT que está en manos del congreso desde hace 2 años y que hace parte de un acuerdo con las centrales.

Las sanciones son más sencillas y se elimina la comisión de ética y disciplina sindical que nunca cumplió su función. La máxima sanción que es la expulsión, estará en manos de la asamblea de delegados conforme a lo exige la jurisprudencia de la Corte Constitucional. El procedimiento disciplinario no se limita a tiempos sino a periodos razonables para que pueda ser más efectivo, pero con garantías plenas del debido proceso. Las sanciones diferentes a la expulsión solo son de carácter económico.

Se crea una nueva instancia que es la asamblea de trabajadores de la empresa, la cual solo tiene la función de aprobar los pliegos de peticiones para presentar en su respectiva empresa, elegir negociadores y decidir sobre tribunal o huelga, lo cual facilita el inicio de los conflictos colectivos y evita negativas a negociar.

Se cambian los nombres a las secretarías y se le definen claramente sus funciones sin perjuicio de que se puedan crear comisiones accidentales o departamentos para el normal funcionamiento del sindicato.

Se incluyen los objetivos del sindicato que no son más que los previstos en la plataforma de lucha: la nacionalización de los recursos mineros y energéticos, la unidad de la clase obrera y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Se prevén mecanismos democráticos para la participación y decisión de los afiliados tales como consultas o plebiscitos a través de medios tecnológicos y virtuales.

En el tema económico, se centralizan los aportes sindicales en la dirección nacional quien hará la distribución en las subdirectivas conforme a los principios de equidad y solidaridad. Se establece una cuota sindical única con una distribución estatutaria que cubra los pagos a la central, a las federaciones internacionales y un fondo para la negociación colectiva y el crecimiento.

Se incluyen figuras importantes como la acción de repetición en contra de directivos sindicales que por sus actos generen condenas económicas al sindicato y la revocatoria del mandato de los dirigentes nacionales. Se elimina la opción de designar en cargos de representación a afiliados que no ganan los procesos electorales por un periodo mínimo de dos (2) años.

Se presupone una organización sindical amigable con el medio ambiente, que exige un régimen de transición justo a un nuevo modelo de energía para el país y que lucha contra el cambio climático.

Por último, se propone retirar a la USO de FUNTRAMIEXCO para extinguir esa estructura y buscar a través de la negociación colectiva que esas garantías pasen al sindicato para que la junta nacional pueda, a través de la figura de organizadores sindicales, tener líderes en el papel de la sindicalización permanente y subordinados a la estructura estatutaria.

Que empiece el debate.



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