domingo, 18 de mayo de 2014

¿Barriles limpios?


Tatiana** es una profesional y con mucha experiencia en el área contable. Venía de trabajar en una multinacional y solo por poder compartir más tiempo con la familia, se postuló a un cargo en la primera empresa del país, en el mejor sitio para trabajar: ECOPETROL S.A., al menos eso decían las grandes encuestas y publicaciones de revisas de amplia circulación. Por ello, renunció a su anterior compañía.
Le prometieron un cargo y un salario estable, un contrato de trabajo a un año con posibilidad a ser a término indefinido, más de 15 días permaneció trabajando con herramientas de su propiedad, porque sus jefes no le entregaron los insumos, sin embargo estaba sometida a tareas de alta complejidad financiera que requerían resultados urgentes que siempre entregó con oportunidad.
Justo al cumplir los dos meses de trabajo, precisamente cuando el Edificio San Martín se inundó, se le pidió asistir a una reunión con sus jefes y con alguien de Talento “humano” donde se le notificó sin mayores explicaciones, que su contrato había terminado, por “periodo de prueba”[1].
Han pasado varios meses y la mejor empresa para trabajar no le ha entregado ni siquiera el certificado laboral y no ha podido acceder a ningún cargo, a pesar de rogarle que le dieran una oportunidad para sacar la familia adelante, dado a que es cabeza de familia, no se la dieron. En su corta estadía en ECOPETROL S.A. vivió el pesado clima laboral cargado de rumores, de humillaciones, comentarios hostiles e inducción a la renuncia, solo hasta su despido supo de qué se trataba. En varias ocasiones le advirtieron que “no se dejara contaminar del ambiente laboral”.
Todo esto ocurrió en la Unidad Financiera del Centro de Servicios Compartidos, donde en dos ocasiones hemos denunciado un mal ambiente laboral que curiosamente la Vicepresidencia de Talento Humano desestimó recientemente al señalar que las manifestaciones hechas por nosotros “no se avienen al verdadero desarrollo de las relaciones laborales en la Unidad Financiera de la DSC, y además pretenden descalificar la gestión de los líderes de dicha dependencia, con delicadas afirmaciones, tales como presunta persecución sindical y discriminación laboral que en ningún momento han existido.”
Recordemos que en esa misma unidad, ha habido denuncias por estancamiento laboral, por evaluaciones subjetivas, renuncias provocadas, tutelas, querellas, solicitudes de intervención por riesgos psicosociales, clima laboral afectado según las encuestas de la misma empresa, todo muy bien conocido y denunciado por nuestro sindicato a la Vicepresidencia de Talento Humano quien, o quiere tapar todo, o es cómplice de lo allí ocurrido y de sus autores.
Con datos y hechos, responderemos públicamente la Carta suscrita por VTH  respecto de la situación que vive la unidad financiera y que esperamos que sea atendida oportunamente por quienes dicen salvaguardar las leyes y los derechos de los trabajadores.
Sería bueno que se le preguntara al Presidente si conoce de esto y qué ha ordenado al respecto.
**Nombre cambiado para proteger la identidad de la EXcompañera.


[1] La Corte Constitucional en la sentencia T-978/04 señaló “El periodo de prueba, de conformidad con lo estipulado en el Código Sustantivo del Trabajo, permite la terminación del contrato de trabajo sin motivación expresa. Con todo, esta facultad no puede extenderse al punto de afectar los derechos fundamentales del trabajador, en especial, en lo relativo a la prohibición de la discriminación injustificada en el empleo. Por ello, la terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del empleador durante la vigencia del periodo de prueba debe estar fundada, a fin de evitar decisiones arbitrarias contrarias a los postulados de la Carta Política, con la comprobación objetiva de la falta de las competencias mínimas para el ejercicio de la labor por parte del trabajador.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario