jueves, 24 de abril de 2014

Detrás de Petro.


Cuando tuve la oportunidad de visitar CUBA hace algunos años pude darme cuenta que todos estaban convencidos y comprometidos con el proceso revolucionario de la isla. Los trabajadores, estudiantes, maestros, tenderos, peluqueros, etc. Había un grado de convencimiento tan grande que todos trabajaban para resistir el bloqueo económico norteamericano y hacer respetar su propia soberanía a pesar de sus sacrificios personales.

Todos hemos conocido lo que ha sucedido en Bogotá con la destitución del Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego por su decisión de des-privatizar servicios que estaban en manos de privados y con los cuales se enriquecieron unos pocos contratistas y sus padrinos políticos. El sistema de recolección de basuras y el de medición y facturación de consumo de agua fueron objeto de recuperación por parte de la administración distrital. Lo que nadie sabe es que para que se tomaran esas audaces y atrevidas decisiones, la administración de Petro tuvo que concertar algo con los trabajadores de la empresa de acueducto y su sindicato.

Con respecto a los más de 1200 trabajadores que laboraban en la medición y facturación del consumo de agua, contratados por los privados AGUAZUL S.A. y PROACTIVA, eran trabajadores tercerizados y por ende sin estabilidad laboral. En ocasiones su salario mínimo se le reducía por unas retenciones ilegales y no tenían derecho de asociación ni de negociación colectiva. La administración de la empresa del acueducto debió proponerle al sindicato la vinculación provisional del personal a la nómina directa de la empresa mientras se hacia el estudio de nómina encargado a la Universidad Nacional y posteriormente los concursos, en razón a que es una empresa pública. La propuesta de la empresa era vincularlos con todos los derechos legales y convencionales menos un beneficio educativo y un régimen especial de salud que tienen los trabajadores directos, propuesta que fue aceptada por el sindicato en razón a que significaba el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, el fortalecimiento del sindicato y de la nómina directa de la empresa, pero sobre todo porque permitía que la administración de Petro pudiera “retomar” sin traumatismos, para lo público, el manejo del sistema de medición y facturación que estaba lucrando a los privados y por lo cual toda la burguesía rola lo empezó a atacar y ha intentado sacar del poder del segundo puesto público más importante del país.

Por esa decisión del sindicato en Bogotá se expulsaron a sus dirigentes. Los que lo hicieron alegan que vendieron los derechos convencionales y no entienden que lo que está detrás de todo es la defensa de un modelo de servicios públicos, realmente “públicos” para los capitalinos y el empleo DIRECTO y con mejores derechos para más de 1200 trabajadores. Los expulsados dirigentes hoy formaron otro sindicato que alcanza los 1000 afiliados solo en 3 días, la mayoría de ellos son los trabajadores de la “retoma”, formalizados a través del acuerdo antes citado y que han salido a la plaza de Bolivar a defender al alcalde que los formalizó laboralmente y defiende un modelo de servicios públicos para el pueblo, lo que ha implicado de contera que los trabajadores hayan tenido que redoblar esfuerzos desde sus puestos de trabajo, para que, tal como la revolución Cubana, no sea desacreditada mediáticamente por quienes defienden un modelo privatizador que sigue haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Se espera que igualmente, de “Aguas Bogotá”, que fue la filial que se creó para el manejo de las basuras, se formalicen y sindicalicen más de 2700 trabajadores.

A mis compañeros y amigos del acueducto de Bogotá un homenaje desde esta humilde tribuna Barranqueña.

miércoles, 23 de abril de 2014

ECOPETROL no quiere a los profesionales barranqueños!

Ecopetrol ordena el cierre de las universidades en Barrancabermeja. La empresa no lo dice expresamente pero con sus hechos lo está demostrando con total claridad.

Recientemente, Ecopetrol ha asignado "el contrato de la gestoría técnica y administrativa para el Magdalena Medio" a una empresa foránea llamada INCOLPROY, entidad que pretende dejar en el desempleo a decenas de profesionales barranqueños. Entonces: ¿para qué se profesionalizan nuestros paisanos? Según la última encuesta de hogares, en Barrancabermeja más del 35% de los profesionales barranqueños están desempleados. Con esa alarmante cifra, creo que es mejor cerrar las universidades de la ciudad.

Precisamente, por estos días hay más de 10 trabajadores de Bogotá recibiendo los puestos de trabajo a los barranqueños que laboran para INGECONTROL. Además de eso, según los nuevos pliegos, los que hoy ejecutan las labores, no pueden participar en el nuevo contrato porque según Ecopetrol, “no cumplen el perfil”.

Desafortunadamente, y en eso debemos ser sinceros, nuestra mano de obra en Barrancabermeja es muy calificada, pero no está organizada. En varias ocasiones, siendo presidente de la USO en Barrancabermeja, les ofrecí, a los profesionales desempleados de nuestra ciudad, organizarlos, debido a que en las condiciones del contrato Ecopetrol le aumentó a los barranqueños más exigencias a sus perfiles, pero a su vez disminuyendo sus salarios. Solo fue una bulla de dos días y después todo se acabó, porque pudo más el miedo que la voluntad de organizarse. Que esta sea la oportunidad para que el gremio se organice y defienda sus derechos a la estabilidad en el empleo y a unas mejores condiciones laborales.

Paradójicamente, los trabajadores encargados de velar porque los contratistas cumplan sus obligaciones laborales, son los más explotados y sin ningún tipo de estabilidad laboral, lo que los lleva, en ocasiones, a cohonestar con la administración de Ecopetrol dado que esos mismos contratistas, para 'no patear el porta', ante una futura vacante laboral terminan siendo abogados al servicio de Ecopetrol. Como son unos trabajadores sin voz y sin que nadie los defienda, entonces Ecopetrol 'patea tranquilamente y sin sonrojarse' al Gran Acuerdo Social, a la comunidad barranqueña, a los gremios, a las universidades y en general a todo el pueblo barranqueño.

Creo que llegó la hora que todos levantemos nuestra voz de protesta porque junto con los compañeros de Transportes y Equipos, en este mismo momento, se están amenazando más de 400 empleos directos para nuestros paisanos barranqueños.

martes, 22 de abril de 2014

A 10 años de la última huelga en ECOPETROL

Buenos días, Hoy conmemoramos 10 años de haberse declarado y decretado la última huelga en ECOPETROL que inmediatamente fue declarada ilegal por el Ministerio de la Protección Social violando el debido proceso del sindicato como lo advirtiera el mismo Consejo de Estado al declarar nula la resolución 1116 de 2004.

Con esa decisión ECOPETROL logró golpear gran parte de la base y la dirección sindical, despidiendo a 248 trabajadores que solo hasta hace un par de años fueron reintegrados y hoy aún se discuten las indemnizaciones. Una década después, quien era Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de la Protección Social, hoy es Jefe de Asuntos Jurídicos de ECOPETROL. ¿Irónico no?

Sobre el derecho de huelga a propósito del proceso de negociación colectiva que se avecina me permito hacer algunos comentarios:

a) El Ministerio del Trabajo YA NO PUEDE declarar la ilegalidad de las huelgas de forma inmediata como ocurrió 10 años atrás, dado a la entrada en vigencia de la ley 1210 de 2008 que entregó a la jurisdicción laboral ordinaria esa tarea.

b) La Huelga en cualquier actividad, SE PRESUME LEGAL hasta que judicialmente se demuestre lo contrario. Hay sendos pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia que han señalado estudiar materialmente cada caso concreto para proceder a su ilegalidad, es decir, la prohibición en los servicios señalados en el artículo 430 no opera de pleno derecho.

c) El Consejo de Administración de la OIT aprobó una recomendación del Comité de Libertad Sindical del mismo organismo en el sentido de que el gobierno debería construir junto con el sindicato y la empresa, la modificación de la legislación que permita ejercer el derecho de huelga en el sector petrolero.

d) El sindicato recientemente pidió al gobierno cumplir esta recomendación y la respuesta del Viceministro fue que no era posible, insistiendo en incumplir una recomendación que es obligatoria.

e) La Corte Constitucional en las sentencias T-171/11 y T-087/12 ordenó al congreso legislar en ese sentido. Hasta el momento ningún congresista ha hecho lo propio.

f) Recientemente presenté ante la Corte Constitucional una demanda por inconstitucionalidad sobreviniente contra el artículo 430 – literal h) que prohíbe la huelga en el sector petrolero. Dicha demanda está pendiente para admisión. Por las anteriores consideraciones desestimar una huelga en el próximo conflicto, es una subestimación para con los trabajadores y el sindicato. La USO tiene que seguir insistiendo por todos los medios porque este derecho sea material y realmente efectivo para sus afiliados.