miércoles, 23 de abril de 2014

ECOPETROL no quiere a los profesionales barranqueños!

Ecopetrol ordena el cierre de las universidades en Barrancabermeja. La empresa no lo dice expresamente pero con sus hechos lo está demostrando con total claridad.

Recientemente, Ecopetrol ha asignado "el contrato de la gestoría técnica y administrativa para el Magdalena Medio" a una empresa foránea llamada INCOLPROY, entidad que pretende dejar en el desempleo a decenas de profesionales barranqueños. Entonces: ¿para qué se profesionalizan nuestros paisanos? Según la última encuesta de hogares, en Barrancabermeja más del 35% de los profesionales barranqueños están desempleados. Con esa alarmante cifra, creo que es mejor cerrar las universidades de la ciudad.

Precisamente, por estos días hay más de 10 trabajadores de Bogotá recibiendo los puestos de trabajo a los barranqueños que laboran para INGECONTROL. Además de eso, según los nuevos pliegos, los que hoy ejecutan las labores, no pueden participar en el nuevo contrato porque según Ecopetrol, “no cumplen el perfil”.

Desafortunadamente, y en eso debemos ser sinceros, nuestra mano de obra en Barrancabermeja es muy calificada, pero no está organizada. En varias ocasiones, siendo presidente de la USO en Barrancabermeja, les ofrecí, a los profesionales desempleados de nuestra ciudad, organizarlos, debido a que en las condiciones del contrato Ecopetrol le aumentó a los barranqueños más exigencias a sus perfiles, pero a su vez disminuyendo sus salarios. Solo fue una bulla de dos días y después todo se acabó, porque pudo más el miedo que la voluntad de organizarse. Que esta sea la oportunidad para que el gremio se organice y defienda sus derechos a la estabilidad en el empleo y a unas mejores condiciones laborales.

Paradójicamente, los trabajadores encargados de velar porque los contratistas cumplan sus obligaciones laborales, son los más explotados y sin ningún tipo de estabilidad laboral, lo que los lleva, en ocasiones, a cohonestar con la administración de Ecopetrol dado que esos mismos contratistas, para 'no patear el porta', ante una futura vacante laboral terminan siendo abogados al servicio de Ecopetrol. Como son unos trabajadores sin voz y sin que nadie los defienda, entonces Ecopetrol 'patea tranquilamente y sin sonrojarse' al Gran Acuerdo Social, a la comunidad barranqueña, a los gremios, a las universidades y en general a todo el pueblo barranqueño.

Creo que llegó la hora que todos levantemos nuestra voz de protesta porque junto con los compañeros de Transportes y Equipos, en este mismo momento, se están amenazando más de 400 empleos directos para nuestros paisanos barranqueños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario