jueves, 14 de noviembre de 2019

Carta del presidente de la USO a los afiliados de la Subdirectiva Única de Oleoductos


Carta del presidente de la USO a los afiliados de la Subdirectiva Única de Oleoductos

Apreciados compañeros y compañeras,

Desde que llegué a la dirección del sindicato he sido elegido con el apoyo de compañeros de esa subdirectiva. Tengo afecto por muchos compañeros a lo largo y ancho del país a los que hemos ayudado a solucionar problemas de estabilidad, educación, salud o vivienda. Hemos podido llevar nuestras ideas a la dirección de esa subdirectiva, hoy somos minoría, pero siempre hemos respetado las reglas de la democracia sindical. Y en esas reglas deberíamos estar todos de acuerdo.

En la última negociación colectiva con Ecopetrol abordamos varios de sus reclamos y los solucionamos. En esa subdirectiva hacen presencia trabajadores de Sepecol y Serviport, empresas con las que en años recientes firmamos convenios colectivos para proteger los derechos humanos laborales de los compañeros y compañeras tercerizados, en especial, la estabilidad laboral. He participado activamente de todas las protestas, paros y jornadas que hemos adelantado en la VIT, incluyendo la que quería impedir el traslado de los técnicos de mantenimiento, que al final se materializó, incluso, con la anuencia de varios de esos compañeros.

Comprendo la incertidumbre que existe en la VIT desde el nacimiento de CENIT, en el año 2012. En esa fecha todavía no era dirigente nacional del sindicato. Desde ese entonces y hasta ahora, encontramos que ni una sola acción jurídica se hizo contra la creación de la filial ni contra quienes la promovieron desde Ecopetrol y el gobierno. Tampoco se adelantó una sola acción por la unidad de empresa (que solo busca la igualdad de derechos laborales, pero no su desintegración como filial). Esta dirección sindical nacional llegó a desatrasarse en este tema. Ya hicimos las denuncias y la demanda de nulidad. No hemos podido iniciar la de unidad de empresa, porque no hemos completado el material probatorio.

Además de Cenit otras filiales se crearon: Reficar, Hocol, Bicentenario, Ocensa, Ecodiesel, Bioenergy, Propilco, entre otras. En algunas no hemos podido ingresar ni a repartir un boletín a pesar de las recomendaciones que hizo la OIT en el caso 2946 que abrimos como USO. El conflicto laboral en Ecodiesel tardó más de 4 años y con un solo afiliado lo llevamos hasta la Corte Constitucional. Los invito a leer la sentencia T-248 de 2014. En Bioenergy fuimos desplazados, en Propilco despidieron a nuestros afiliados. En Ocensa y Hocol no tenemos afiliados directos y sí muchos tercerizados, a los que no hemos podido ganarles más derechos que los que la empresa ha querido darles o los que hemos logrado en las negociaciones con Masa, Omia y otras tercerizadoras. Nuestra lucha ha sido ardua y llena de obstáculos y persecución. En Bicentenario y Ocensa, compañeros que hoy censuran el acuerdo de Cenit, firmaron pequeños acuerdos en materia salarial y prestacional para trabajadores tercerizados. Los invito a leerlos.

Son muchos los logros y muchos los retos. Para superarlos es necesaria transparencia, confianza y unidad de acción, independientemente de nuestras militancias distintas. Por eso veo hoy la necesidad de escribirles a todos Ustedes para decirles con firmeza, pero con tranquilidad, que los han desinformado.  

No es cierto que un convenio colectivo con Cenit amenace la existencia de la VIT o de la propiedad pública sobre Ecopetrol y su principal filial. Mucho menos que un acuerdo convencional facilite su venta. Todo lo contrario.

El convenio colectivo recientemente firmado satisface los intereses de los trabajadores directos de CENIT que, valga decir, tienen buenas condiciones laborales desde el ingreso a la empresa. Más de 80 trabajadores de Ecopetrol se han ido voluntariamente a Cenit desde su creación. Cuatro trabajadores decidieron afiliarse a un sindicato como el nuestro en un país donde es difícil organizarse, y con ellos habilitamos una mesa durante 40 días que arrojó un acuerdo, que, por demás, también alcanzó derechos para trabajadores tercerizados que, hasta la firma de ese acuerdo, no existían.

Los trabajadores tercerizados no tenían canales de escucha en Cenit, no tenían auxilios funerarios, ni pólizas de vida y el tiempo en que consumían sus alimentos se les descontaba de su jornada de trabajo. Hace poco un compañero tercerizado murió en un fatal accidente y nos tocó hacer una “vaca” para sus gastos funerarios. Quedaron otros compromisos que esperamos materializar a corto plazo. Avanzamos y aunque falta un largo camino, logramos, a través del ejercicio del derecho a la negociación colectiva, redistribuir utilidades de la empresa entre los trabajadores.  

Nuestra convicción y nuestra lucha histórica para que se mantenga la propiedad pública de Ecopetrol y de Cenit no se ha mermado un milímetro y la estamos dando. Participamos de la iniciativa legislativa que blinda a Ecopetrol y sus filiales, emprendimos acciones judiciales, convocamos foros y seminarios para llamar aliados a nuestra lucha política y será nuestra principal bandera el 21 de noviembre. Es lamentable que haya compañeros que alzan la voz en defensa de lo público, pero nunca asisten a movilizaciones o a los eventos y reuniones que la USO convoca para avanzar en esta lucha. Desde hace rato había convocamos un evento para hoy 14 de noviembre y el mismo día la subdirectiva de oleoductos organiza una asamblea de delegados paralela ¿A qué juegan?

La firma de la convención no cambia en nada nuestra lucha por defender a Cenit y a Ecopetrol. No he leído ni escuchado un solo argumento razonable que sostenga lo contrario. Existe un libreto que muchos repiten sin sentido. La convención en Cenit tampoco cambia nuestra lucha para mantener el modelo de operación que hay en el segmento de transporte de hidrocarburos, que debe seguir siendo realizado por trabajadores de Ecopetrol a quienes les seguirá aplicando la convención USO-ECOPETROL.

La desinformación y las noticias falsas no pueden triunfar ni ser método de enfrentamiento entre miembros de la USO. Los hechos son los hechos y los intereses personales y políticos no pueden enceguecernos. Debemos avanzar juntos en la lucha para la defensa de Ecopetrol y en la consecución de más derechos laborales, para todos los trabajadores, sin distingo de su condición laboral. Somos una sola clase, divididos gana el patrón siempre.

Lo que hemos logrado es tomar una porción importante de las billonarias utilidades de Cenit para los trabajadores directos y tercerizados como lo hicimos en octubre pasado con trabajadores de Ecopetrol. Y seguiremos llegando a más filiales, sindicalizando trabajadores y consiguiendo derechos, sobre todo, para los tercerizados. Unámonos en esta bella causa de hacer de la USO una organización con más afiliados.

Ante la desinformación, solo les pido que nos reunamos, que hablemos, que nos llamen, estamos para ustedes. Una de las principales reglas de la vida es no suponer, pregunten, comparen. Hay que dudar. Salgamos del dogma y debatamos en democracia. Siempre estaremos abierto a atender sus inquietudes. Recuerden que nadie tiene la verdad revelada.

Fraternalmente,

EDWIN PALMA EGEA
Presidente Junta Nacional
Unión Sindical Obrera



1 comentario:

  1. Edwin, cordial saludo. Soy Leonardo, Sociólogo, trabajador de Cenit desde hace poco y en los últimos 9 años de Ecopetrol. Quisiera preguntarle si es posible me pueda compartir la Convención Colectiva firmmada con Cenit o en dónde puedo tener acceso. Mil gracias.

    ResponderBorrar